15 abr 2013

HAZ TU PROPIO BUTTERMILK CASERO



Ya habréis visto que en muchas recetas utilizamos Buttermilk o,  lo que es lo mismo, suero de mantequilla (también llamado suero de leche en algunos sitios).

El Buttermilk es un producto lácteo líquido de color blanco-amarillento, ligeramente menos espeso que la nata, con un contenido bajo en grasa, y de sabor ligeramente agrio. Por su acidez, veréis que casi siempre va asociado al uso de bicarbonato que la neutraliza en parte.

Es muy apreciado como bebida en los Países Bajos, Alemania y Dinamarca; también en la India y muy utilizado en EEUU en gran cantidad de recetas. En estos países es muy fácil de encontrar en las tiendas, aquí no lo es tanto. Yo solía comprarlo en Lidl –de la marca Milbona- aunque de momento lo han retirado hasta Mayo, cuando se supone que lo volverán a tener con un nuevo formato.


En ciertas zonas también se puede encontrar en Aldi, El Corte Inglés o Carrefour (según he leído en diferentes blogs i foros).

El hecho de no encontrarlo en la tienda no debe frenarnos a no hacer esa receta que tanto nos apetece, y teniendo en cuenta que el Buttermilk proporciona una jugosidad deliciosa al bizcocho y que además no puede ser sustituido por otro producto, la opción que tenemos es hacer nuestro propio Buttermilk en casa.

Necesitamos:

  • 250 ml de leche desnatada o semi 
  • 1 tbsp (15 ml) de vinagre o zumo de limón 

La elaboración es tan sencilla como echar el zumo de limón o el vinagre (yo me quedo con esta opción) a la leche. Mejor si no está muy fría, simplemente la sacaremos un rato antes de la nevera.


Sin removerlo, dejamos reposar a temperatura ambiente durante 10 minutos aproximadamente. Como siempre os indico en la elaboración de las recetas, es lo primero que hago después de encender el horno y antes de empezar con la elaboración.

Pasado este tiempo veremos que adquiere una apariencia de leche cortada, que no os preocupe ya que esa es la textura que queremos conseguir, por lo que ya estará listo para utilizar directamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario